domingo, 18 de octubre de 2009

Antropología de la pobreza urbana

Belén Esther Baralt Féliz
‘‘Antropología de la pobreza urbana’’
Lunes 13 de julio del año 2009




INTRODUCCIÓN

He aquí representado una de las preocupaciones del milenio: la pobreza, en un ámbito general en que se enuncian cuestiones desconocidas para la clase alta de nuestro país y del mundo. En él se muestran actividades del diario vivir y lo que conlleva pertenecer a este modo de vida.

El presente, trata de crear conciencia sobre lo que es la pobreza desde una perspectiva diferente a la que nos enseñaron desde muy pequeños…., ya que abarca organización, ritos, actividades cotidianas, y otros; que en muchos momentos de nuestras vidas no tomamos en cuenta por cuestiones de ‘‘no me toca’’ o simple ignorancia a los problemas de los demás, que, en un futuro nos traerán consecuencias no favorables directa o indirectamente a todos y todas.




ANTROPOLOGÍA DE LA POBREZA URBANA

Oscar Lewis retrató a los habitantes de la isla del encanto (Puerto Rico), como ‘‘atrapados en la lucha familiar y en la desviación social, incapaces de socializar a sus hijos de forma que pudieran superarse’’.

Esto creó la imagen de que los puertorriqueños eran delincuentes, y que la pobreza era producto de la cultura y de comunidad. Así como aplicar la teoría de la marginalidad, la cual afirma que el origen de la misma se debe a la incorporación de la cultura en una división que persiste hasta nuestros días.

Al hablar de la cultura de la pobreza; tratamos de la población que vive en la pobreza extrema, la cual encontramos en los barrios de nuestro país.

Los desempleados que residen en estos barrios buscan alternativas para sobrevivir haciendo pues trabajos por su cuenta (o informal). Y ya que su medio no le es favorable para vivir de una manera digna y adecuada, otros deben recurrir a actos ilegales para su desenvolvimiento en el diario vivir, como están:

Ocupación de terrenos del Estado; lo que implica un futuro desalojo.
Utilización del espacio publico; ya sea para la chiripa y trabajos informales (vendedores de tierra negra, de frutas, víveres, etc.).
Contaminación del medio ambiente; por falta de educación lo que hace más propenso nuestro medio a que las personas arrojen basura en las calles, ya que no tienen conocimiento de las consecuencias que puede haber con dichos actos.
Apropiación de servicios; en los que se encuentran: el agua, luz, teléfono…, ya que no cuentan con los recursos necesarios para pagar estos servicios; y al hacer las conexiones de las mismas, existe un riesgo en accidentes domésticos, muerte por alto voltaje, etc.
Ganarse la vida deshonradamente; como es la prostitución y el narcotráfico.

En cuanto a la ocupación de terrenos, las viviendas se construyen con material de segunda mano (madera, play wood,…) y se extienden hasta la acera; ya que para cuando surja alguna otra necesidad económica la familia tenga con que abastecerla; de esto surge lo que llamamos ‘‘casas parte atrás’’, las cuales como su nombre lo indica son una amplia habitación dividida comúnmente por cortinas (de la habitación, el baño,..) ubicadas en el patio.

Debido a la cercanía de estas viviendas no existe la privacidad en los miembros de ellas, incluso hay que mencionar que se comparten las letrinas. Y en la mayoría de éstas hay un negocio dentro de ellas, ya sea de empanadas, jugos, zapatería, sastrería, etc.

La inseguridad, enfermedad y la baja autoestima, están presentes en cada individuo; ya que están expuestos a no saber si al día siguiente encontrarán con que alimentar a sus hijos y/o si serán desalojados; así también a parásitos, por la ausencia de las mínimas condiciones de salud preventiva y salubridad, la ingesta de agua extraída de pozos sin potabilizar, sus primeros juegos los realizan directamente en la tierra y en muchas ocasiones se encuentran sin ropas en su cuerpo; sin mencionar además la exclusión y el desprecio por su nivel económico y educativo.

Aunque por otro lado; se disfruta en las calles, las cuales son utilizadas en los cumpleaños, reuniones familiares, juntas de vecinos, actividades en días festivos, vía crucis, novenas, velatorios, baile de palos, juegan dominós, realizan quermeses para recolectar fondos, etc.





A MODO CONCLUSIÓN

Según el Informe de Naciones Unidas el cincuenta porciento (50%) de los menores de dos años son anémicos; y uno de cada cinco (5) niños no tiene acceso a la educación escolar. Todo esto debido a la pobreza extrema en que se hallan la mayoría de los habitantes de los países en subdesarrollo que al no tener suficientes recursos para mantener una alimentación balanceada; y al no ingerir los nutrientes necesarios para obtener un rendimiento académico aceptable.

En donde se vive en pozos negros rebosados de basura y agua estancada, esperando un traslado por parte de un gobierno que es inmune de las necesidades de su pueblo.

La cultura de la pobreza está marcada por la precariedad de recursos, ingresos inadecuados o inestables (junto con una inadecuada capacidad de consumo y del ahorro), inestabilidad o escasa provisión de bienes y servicios básicos (luz, agua,…), baja calidad de vivienda (lo cual conlleva a riesgos debido a situaciones sanitarias críticas, contaminación, violencia y desastres naturales), limitado acceso al mercado laboral formal (especialmente para las mujeres y grupos étnicos específicos).
En lugar de vivir con la excusa de no poder hacer "nada", permitiendo el dolor en la infancia, en lugar de enseñar a luchar por un mundo mejor, por el bien de nuestras futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario