domingo, 18 de octubre de 2009

COMO FUNCIONAN LAS COSAS

¿A donde van las cosas que compramos cuando las tiramos?
Economía de materiales: Extracción, producción, consumo y descarte
10 años en el mundo investigando más a fondo…

El Sistema en que vivimos que aparenta estar bien, es un sistema lineal en un mundo finito; porque existen límites en el sistema que no vemos en el papel como son:
El gobierno, ¨limpia zapatos¨ a corporaciones internacionales porque éstas mueven la economía y son mas ¨grandes¨ que el gobierno.
La Explotación de recursos naturales (talar árboles, dinamizar montañas para extraer minerales, usamos el agua y matamos animales) EL PRIMER LIMITE ES QUE NOS QUEDAMOS SIN RECURSOS porque usamos demasiadas cosas
Un tercio (1/3) de los recursos naturales han sido consumidos…y en el caso de los EUA, utilizan mayor cantidad de la cuenta (de lo que le corresponde) y por ello si el mundo entero consumiera como los EUA necesitaríamos de tres a cinco planetas para satisfacernos PERO SOLO HAY UNO

Por eso, EUA, les quita los recursos a los países ‘tercermundistas’… con ello, el 80% de los bosques originales del planeta han desaparecido…En el AMAZONAS, se talan 2000 árboles por minuto (siete canchas de fútbol por minuto)…y la GENTE que vive en ese país no es la dueña de los recursos, de la producción, PORQUE NO COMPRA MUCHO.
Y en este sistema si no compras mucho, o eres dueño de muchas cosas no tienes valor.

2do paso:
Los materiales pasan a la producción…usamos energía para mezclar químicos con los recursos naturales para hacer PRODUCTOS tóxicos contaminados. Hay 100,000 químicos sintéticos en la actualidad Y NO SABEMOS EL IMPACTO DE ESTOS QUIMICOS EN NUESTRA SALUD Y NUESTRO MEDIO AMBIENTE pero si sabemos que si tóxicos entran, tóxicos salen (llevamos a las escuelas, trabajos, y nuestros CUERPOS)

Retardantes de fuego brominado (hacen que las cosas sean resistentes al fuego; pero son una neurotoxina, es decir, que es toxica para el CEREBRO) y es un material que incluso nuestras almohadas (donde ponemos la cabeza 8 horas diarias) la contienen.
 

A todo esto, se ligan a nuestra cadena alimenticia y con ello a nuestros cuerpos… Lo que esta en la punta de la cadena alimenticia hoy día con los NIVELES MAS ALTOS DE TOXINAS es la LECHE MATERNA.
Lo que significa que los bebés reciben estos tóxicos cuando son amamantados…debería de ser el mejor acto de nutrir y debería de ser seguro…pero aunque esta afectado por esto, deberíamos de proteger a las mujeres embarazadas y en estado de lactancia. Especialmente el GOBIERNO Y LAS CORPORACIONES.


Los que sufren mas por las toxinas, son las personas que trabajan en esas fabricas…muchas de las cuales son mujeres en edad fértil. ¿Qué tipo de mujer trabajaría con sustancias toxicas? LAS QUE NO TIENEN OTRA OPCION.

200,000 personas por día se están mudando PORQUE NO TIENEN OTRA OPCION (debido a que los recursos de su país han sido explotados).

Además, como tóxicos entran tóxicos salen; la mayoría de lo que sale es la CONTAMINACION de ellas (fabricas) hacia el ambiente. EUA expulsa unos 2 mil millones de químicos por año (eso es solo lo que admiten). A razón de esto, mueven la fábrica a otros países para no contaminar el suyo pero a través del VIENTO esa contaminación vuelve a ellos.


3er paso: DISTRIBUCION
Lo que significa que hay que vender toda esa chatarra lo más pronto posible para poder producir más. Para eso, los precios deben ser asequibles…y para lograr eso, les pagan poco a los empleados, y evitan pagarles seguro de salud (cuando pueden) PARA EXTERNALIZAR LOS COSTOS: lo que significa que el costo real de hacer los productos no se refleja en el precio…NO ESTAMOS PAGANDO LAS COSAS QUE COMPRAMOS.

Un ejemplo seria: si una radio cuesta $ 4.99 US, el petróleo lo sacaron de Irak, el plástico de China, el ensamblado es de México, no se cobro el envío de un país a otro, ni el salario del empleado)…como no pagué por la radio ¿Quién lo hizo? La gente del país pobre con sus RECURSOS NATURALES, la gente de la fabrica con la contaminación del AIRE LIMPIO, la gente que trabaja en tiendas con su SEGURO DE SALUD… por ello se externalizan los costos (como se mencionó anteriormente)



4ta parte: FLECHA DORADA (MOTOR DEL SISTEMA).

Después del 11 de septiembre el presidente dijo que hay que ir de compras (en vez de dar esperanza, apoyo) porque SOMOS CONSUMIDORES (no madres, profesores, granjeros). Nuestro valor se da en lo que consumimos.
En la actualidad, el porcentaje de flujo de materiales que todavía se esta usando SEIS MESES DESPUES DE COMPRARLO: 1% que aun se usa. El 99% de lo que pasa por el sistema es BASURA en seis meses.

No siempre operamos con este sistema nuestro planeta… por lo que hoy se consume un 50% mas de lo que se consumía hace 50 AÑOS… ya que el ingenio, los recursos y todo lo demás se valoraba… ¿entonces que pasó con todo esto?

No fue que pasó…fue diseñado: después de la segunda guerra mundial las empresas pensaron como resucitar la economía americana; por lo que el analista Víctor Levour arreglo la solución (que es el sistema entero) dijo: nuestra economía tan productiva, demanda que hagamos del consumo nuestro modo de vida, que la compra y el uso de bienes se convierta en rito. Que busquemos nuestra satisfacción espiritual y del ego en el consumo, ¨necesitamos¨ que las cosas se consuman se quemen, se reemplacen y se desechen con una velocidad siempre mayor…por ello el fin es producir mas bienes de consumo….en lugar de mas educación, mas servicios médicos, transporte seguro, sustentabilidad o justicia.

Para que las personas participáramos en ello; dos de sus estrategias más efectivas fueron: la obsolencia planificada y la obsolencia persevida. La primera quiere decir diseñado para el basurero…significa que diseñan cosas que son inútiles, para lo mas rápido posible ser desechadas (suaves, discos compactos, cámaras, bolsas de plástico, hasta computadoras-ya que la tecnología se cambia tan rápido que se torna una barrera para la comunicación…pero la pieza que cambia cada año es una sola fichita en el interior, pero no se puede cambiar la ficha porque cada versión es de otra forma y no encaja así que es mejor desechar la PC y comprar otro nuevo-).

Pero el diseño industrial de los años 50 (donde la O. Obsoleta se volvió popular); donde se planteaba cómo podían hacer las cosas para que se rompieran rápido para que el consumidor las siga comprando…Pero las cosas no se rompen tan rápido para mantener activa esta FLECHA, así que por eso esta la Obsolencia percibida… busca que tiremos cosas que son perfectamente útiles (cambiando el aspecto de las cosas)…un ejemplo es el cambio de moda, que si no estás en ella te ‘‘sientes’’ avergonzado y no tienes ‘‘valor’’ en el sistema (porque no has aportado nada e esta flecha) y por eso terminamos comprando ropa nueva…La publicidad y los medios juegan un papel importante en esto. Hoy día en EUA se ven más de 3000 por día, es decir, más publicidad que en 50 años se veía en una vida entera….si lo piensas la publicidad sirve para que no estemos contentos con lo que tenemos (nuestro pelo, ropa, autos…están mal pero lo podemos arreglar si vamos de compras).

¿Pero por qué no somos felices? Porque tenemos muchas cosas, pero menos tiempo para hacer lo que realmente nos hace feliz (disfrutar con la familia, amigos, …) estamos trabajando mas duro que en cualquier época… y lo que estamos haciendo en nuestro tiempo de ocio es ver televisión e ir de compras…la rutina se resume en: trabajar, ver televisión al llegar (porque estamos cansados) y la televisión nos dice hay que comprar, compramos; vamos al trabajo para pagar lo que compramos y llegamos a ver tele, la tele nos dice que volvamos de compras y etc.

******flecha: desecho.
Cada uno de los estadounidenses sacan 2 kilos (4.5 libras)/día, que es el doble de lo que hacían hace 30 años. Luego, toda esa basura es echada a un incinerador o se entierra directamente en la tierra (basural)…pero no hay que olvidar que cualquiera de estas 2 formas hace daño a nuestro medio ambiente (contaminan el aire, la tierra, el agua y CAMBIAN EL CLIMA) por lo que cuando se queman los tóxicos (de las fabricas) se van a la atmósfera y algunos se vuelven ‘supertóxicos’ como es la BIOXINA (es la sustancia biosintética mas toxica conocida por la ciencia) y los incineradores son la mayor fuente de dioxina… lo que significa que podríamos detener esto si dejamos de quemar basura.
El RECICLAJE AYUDA…reduce la basura en el país y reduce la presión de extraer y traer cosas a los países tercermundistas…todos deberíamos reciclar pero RECICLAR NO ES SUFICIENTE porque la basura de nuestras casas es solo la punta del sistema, porque una bolsa que desechaste hizo 70 bolsas en la industria para que se creara el producto por lo que no llega a la raíz del problema en sí aunque recicláramos el 100% de la basura de nuestras casas…pero la basura de las industrias no se puede reciclar porque tiene muchos tóxicos o porque esta diseñada para no reciclarse...por ejemplo: cartones de jugo (que tienen metal, plástico, y cartón al mismo tiempo por lo que no se puede reciclar. ESE ES UNO DE LOS, LIMITES MENCIONADOS ANTERIORMENTE.

La gente que trabaja en los países tercermundistas (para conservar la naturaleza), los que trabajan en el diseño de nuevas industrias (para la producción limpia), en derechos de los trabajadores, comercio justo y mercado conciente (tiendas) y reciclaje y bloqueo de incineradores en casas. Además se está trabajando para que nuestros gobiernos sean de la gente, para la gente… pero todo esto estar en marcha cuando veamos las conexiones, CUANDO LA GENTE SE UNA… formando así un sistema NUEVO que no desperdicie recursos ni gente.

Como la gente creó lo viejo, queremos crear lo NUEVO y somos gente también.






RESUMEN VIDEO DE:

httpwww.losmontro.com200807como-funcionan-las-cosas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario